top of page

Preguntas frecuentes

¿Cómo surgió?

Mis padres, hace 23 años, crearon la asociación Taller de Flauta Dolça Albarca con el objetivo de dar una salida lúdica a los alumnos del Conservatorio y Patronato de Música, durante el verano, además de esos niños y adolescentes que les gustaba disfrutar de actividades musicales sólo con los conocimientos adquiridos en el colegio. 

¿Qué actividades?

Estas actividades fueron 18 años de campamentos en julio, excursiones familiares y un Esplai Musical, que todavía siguen en activo.

El Esplai Musical, fue la consecuencia de los campamentos para que aquellos niños siguieran en contacto durante el curso.

Había niños de 3 a 18 años. 

¿Cuál es el objetivo?

Desde el  Esplai Musical incentivábamos a todos los niños a iniciarse en los estudios musicales para aumentar sus conocimientos. Por esta razón y muchas más, siempre tuvimos el apoyo del Conservatorio, por ser una de las primeras fuentes de inscripciones de sus alumnos, así que hace 3 años, nos ofrecieron hacer la actividad allí mismo y abarcar más franja de edad. 

¿Qué actividad?

​Música y Movimiento en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera. 

¿Cómo empezó Música y Movimiento?

Nos pareció una idea buenísima el inicar a los niños en el mundo de la música y danza, desde muy pequeños, allí mismo, dando la posibilidad de tener, para entendernos, el “infantil” en el Conservatorio. 

 

Así que de este modo surgió la actividad de Música y Movimiento de la que actualmente soy yo la responsable.

¿Quién es el responsable de la actividad?

Me presento, soy Neus Tur Saura, maestra de Música y Educación Física, con el Grado Profesional de Clarinete y conocimientos no reglados de danza.

¿Qué se hace en Música y Movimiento?

Las sesiones constan de 60 minutos y el objetivo principal es que los niños disfruten sintiendo la música, para poder en un futuro, entender todos los aspectos teóricos musicales. Nosotros entendemos que primero hay que experimentar para poder asimilar, posteriormente, un conocimiento abstracto y así es como lo hacemos. 

 

Partiendo de la interpretación de melodías, ritmos, estructuras de frases musicales, distinción de timbres, estructuras formales, caracteres, etc a partir del propio cuerpo en movimiento, nuestros alumnos desarrollan los sentidos de la audición, control corporal y voz, tan importantes en su desarrollo. El cuerpo es su primer instrumento y primero necesitan conocerlo y experimentar sonidos, ritmos, así como controlar la voz y movimiento, con disincronías rítmicas entre las dos manos o manos y pies, por ejemplo, para pasar de forma más paulatina a bailar o tocar un instrumento. Sería el desarrollo psicomotriz encaminado a los conocimientos artísticos. 

¿Qué música suena?

Para ello me encanta usar músicas diversas para agudizar su oído y hacerlos críticos con aquello que reciben, siempre estamos cantando, que es la parte de la sesión en la que diríamos que volvemos a la calma y aprovecho para sentarnos, bajar revoluciones, a la vez que, aumentan su vocabulario mientras cantamos canciones apropiadas a la edad y tesitura de su voz y muy de forma paulatina introduzco en algunas sesiones los instrumentos de percusión de altura indefinida (tambor, triangulo, maracas, etc…) con los carrillones, en el grupo de los más mayores, para aprender a ser responsables con los instrumentos y entrar en el mundo tan amplio de los instrumentos, desde aquellos que son adecuados a su edad y capacidad. 

¿Cuándo tocarán un instrumento?

Cuando hay padres que me preguntan por qué no tocan ya algún instrumento, yo siempre opino, que no es porque no se pueda, si no porque la evolución natural de los niños, es que antes de darle una novela de Harry Potter a un niño de 5 años, habremos trabajado mucho el vocabulario, el conocimiento de las letras, los sonidos, la imágenes unidas a las palabras… siempre con juegos y de forma amena y entretenida, para llegar al goce por la lectura. No significa que no pueda haber un niño de 6 años que devore novelas, pero lo que mi experiencia me ha enseñado es que mejor introducirles el conocimiento de menos a más, para así ellos aprender prácticamente sin darse cuenta y de una forma muy asentada.

Al terminar los cursos de Música y Movimiento a los 7 años, se encaminará a los niños a entrar en el Conservatorio Profesional o Patronato de Música, en el cual si deberán de escoger un instrumento. Ellos ya estarán capacitados para afrontar la dificultad que conlleva el aprendizaje del lenguaje musical y la técnica instrumental. 

bottom of page